RESEÑA HISTÓRICA

En el mes de febrero de 1999, el Sr. Intendente Municipal de Marcos Juárez convoca a un grupo de personas vinculadas a la educación y a las fuerzas vivas de la localidad con la intención de que trabajen en pos de lograr la implementación de estudios de nivel universitario y se constituye a partir de allí y mediante ordenanza municipal, la Comisión Municipal de Educación que comienza sus actividades en el mes de marzo de 1999. Se crea así el  CENTRO UNIVERSITARIO MARCOS JUÁREZ, que será el responsable de    coordinar las actividades de las EXTENSIONES ÁULICAS universitarias en la ciudad para   estudiantes de Marcos Juárez y su zona.
En adelante y hasta la actualidad son varios los convenios que se han firmado con entidades educativas para desarrollar carreras de grado, pregrado, tecnicaturas, talleres, cursos y jornadas de capacitación en una amplia gama de disciplinas y oficios, destacando siempre que las clases que se dictan son de carácter PRESENCIAL y dictadas siempre por docentes del plantel de las Universidades de las que se concretan las  Extensiones Áulicas.
A partir del mes de octubre de 2014 nuestra institución pasó a denominarse “Centro Universitario Marcos Juárez Asociación Civil” mediante Resolución Nº 272 “A”/14. Este año nuestra institución cumple 20 años de actividad, desarrollando todas las actividades en las instalaciones ubicada en calles Avellaneda y Tucumán, contando con 12 aulas equipadas con material didáctico adecuado para las clases teóricas y prácticas, una oficina de administración y una fotocopiadora. 

CARRERAS DE GRADO – CONVENIOS:

CONTADOR PÚBLICO E INGENIERÍA AGRONÓMICA

En 2001 se firman sendos convenios con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario para el dictado de la carrera de Contador Público y con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el INTA  para el dictado de la carrera de Ingeniería Agronómica, en las instalaciones de esta última institución, lo cual posibilita el acceso del alumnado a los laboratorios y asesoramiento de los técnicos de excelente categoría con que cuenta la misma.
En 2002 Agronomía comenza a desarrollar sus actividades hasta diciembre de 2018, habiendo brindando a la región más de 85 ingenieros agrónomos, y la Extensión Áulica de Ciencias Económicas, que comenzó en la misma fecha, continúa formando Contadores Públicos en un número similar de egresados.

MECATRÓNICA

En el año 2005 comienza a dictarse la carrera de Mecatrónica, tecnicatura universitaria que dictó la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (UTN) Facultad Regional Villa María y de la cual se completó el cursado de dos promociones de jóvenes altamente capacitados para desempeñarse en la industria metalmecánica de la región.

PSICOLOGÍA

En 2010 se firma el convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para el dictado de dicha carrera en nuestra ciudad. El cursado de 1º Año de esta carrera, en la Extensión Áulica de Psicología, se inicia con un ingreso de 78 alumnos. En los años siguientes se agregaron dos nuevas cohortes. A la fecha están suspendidas momentáneamente las inscripciones, pero nuestro Centro está realizando gestiones que permitan contar nuevamente con esta carrera, de alta demanda. Es digno destacar que algunos egresados, que tuvieron la posibilidad de realizar prácticas en el Hospital Regional de Marcos Juárez, ingresaron al sistema profesional de salud. 

DERECHO

En 2017 se inicia el dictado de la carrera de DERECHO, Extensión Áulica de la UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATICO LATINOAMERICANO (UCEL) completándose hasta el momento los tres primeros cursos del plan de estudios de esta tradicional carrera, pudiendo el alumno completar la misma, cursado y exámenes, totalmente en el Centro Universitario.

KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA

En 2017 también se concreta el dictado de la carrera de KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA de la UNIVERSIDAD DEL GRAN ROSARIO (UGR) con una importante inscripción. Su plan de estudios de cinco años tiene una carga horaria presencial; rindiendo parciales y finales en el Centro. Es de destacar la firma de un convenio entre el Hospital Regional Abel Ayerza y la UGR para realizar las Prácticas de Atención Primaria de esta carrera.

TECNICATURA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

También desde 2017 y dependiendo de la UNIVERSIDAD DEL GRAN ROSARIO (UGR) se dicta esta Tecnicatura Universitaria del área de la salud, que contempla un plan de estudios de tres años, entre cursado y prácticas.

TRAYECTO PEDAGÓGICO PARA PROFESIONALES NO DOCENTES

En el año 2011 se firma el convenio con el INESCER (Instituto de Educación Superior del Centro de la República) dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que permite el dictado del Trayecto Pedagógico para Profesionales No Docentes. Se concretaron tres cohortes con una importante cantidad de egresados.

UNIVERSIDAD POPULAR

En 2017 se firma un Acta Compromiso para la creación de la Universidad Popular en Marcos Juárez, entre la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Marcos Juárez y el Centro Universitario.
El Programa Universidades Populares tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la experiencia de las universidades populares como casas de estudios no formales, que no dictan carreras ni posgrados, sino que se especializan en la capacitación laboral, a través de cursos y talleres abiertos para la certificación de saberes adquiridos.
Hasta el momento se dictaron cursos de Reparación y Mantenimiento de PC e Instalación y Mantenimiento de aire acondicionado.

ENCUENTRO DE ARTICULACIÓN DEL NIVEL MEDIO Y UNIVERSITARIO

En los años 2002, 2005, 2009 y 2019 se realizaron estos talleres para profesores del Nivel Medio que tuvieron la posibilidad de compartir y acordar estrategias de enseñanza con los docentes de las carreras universitarias de las distintas Universidades y Facultades de las Extensiones Áulicas de nuestro Centro. En cada oportunidad participaron más de 100 profesores de toda la región.

ENCUESTA DE NECESIDADES EDUCATIVAS

En varias oportunidades y a intervalos convenientemente establecidos se concreta el diseño, realización, procesamiento y análisis de Encuestas de Necesidades Educativas de la población que orientan a la comisión del CENTRO sobre las gestiones a seguir en la búsqueda de nuevas carreras.

CURSOS, TALLERES, CAPACITACIONES

Desde el año 1999 el CENTRO UNIVERSITARIO MARCOS JUÁREZ ha realizado muchas y variadas actividades:

· Curso de Máquinas Pulverizadoras. (Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC)

• Cursos pre-universitarios para alumnos del último año del secundario
• Seminario “Complejidad, Educación y Transdisciplina
• Reparación de lavarropas automáticos”. (Convenio con la UTN Facultad Regional Villa María)
• Sistemas Integrados de Gestión (convenio UTN Facultad Regional Villa María)
• Asistente Administrativo
• Instaladores  Gasistas 3ª Categoría
• Auxiliar de Cocina” (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba)
• Auxiliar de Servicio Integral de Salón
• Comercialización y Ventas
• Creación y asesoramiento del Concejo Deliberante Juvenil.
• Talleres: Psicología y Fotografía pertenecientes al PEUAM
(Programa de Extensión Universitaria de Adultos Mayores – Universidad de Villa María)
• 1ª Expo Educativa 2010 con la participación de 20 instituciones educativas de la ciudad
• Seminario de Orientación Vocacional (gratuito) para alumnos de los últimos cursos de nivel medio de la región
• Administración Agrícola Ganadera” dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC
• Dictado de clases de apoyo para algunas materias de las distintas carreras

Ahora llegamos a los 20 años del Centro Universitario Marcos Juárez - Asociación Civil, y seguimos trabajando con el mismo compromiso del comienzo. Porque estamos convencidos de que la mejor forma de contribuir al desarrollo de la región es formando profesionales cuyos conocimientos contribuyan al bienestar de la sociedad.
Hemos obtenido muchos logros en estas dos décadas, pero nuestra visión está siempre puesta en el futuro, en seguir trabajando por alcanzar  nuestro objetivo de convertirnos en un polo educativo de relevancia regional, provincial y nacional.

W.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now